A través de esta plataforma, implementada en abril de 2020 en medio de la emergencia sanitaria,
Sunass declara haber recibido 33,859 documentos, en su mayoría relacionados a consultas sobre
reclamos por los servicios de saneamiento, los cuales se derivan a la Dirección de Usuarios para brindar la orientación respectiva; así también llegaron recursos de apelación y de queja.
La Mesa de Partes virtual funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana; sin embargo, el horario de registro de ingresos es de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. Si un documento es ingresado fuera de horario de registro se considerará como presentado al día siguiente hábil.
Los trámites virtuales los pueden realizar tanto personas jurídicas como naturales, las que deberán consignar una serie de datos como: DNI o RUC, nombre y apellido, correo electrónico y teléfono.
También se pueden presentar los documentos en archivos digitalizados con firma digital o escaneada, adjuntando los archivos en formato PDF. Una vez ingresados todos los datos requeridos, se enviará un correo de confirmación al solicitante para avisarle que se ha dado inicio al trámite.
La Mesa de Partes virtual forma parte de los canales de atención remota que el estado de emergencia y la nueva normalidad ha demandado reforzar para atender las necesidades de los diferentes públicos sin tener que salir de casa.
La Mesa de Partes presencial de la
Sunass en Lima atiende de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m. en calle Bernardo Monteagudo 210-216, Magdalena del Mar.
Así, durante el 2020, la
Sunass atendió a un total de 78,780 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado en todo el país, a través de todos sus canales, especialmente los remotos, tales como el Fono Sunass: (01) 614 3180 y (01) 614 3181, la línea gratuita 0800 00 121 (solo para provincias), además de sus líneas directas en las regiones publicadas en
su página web; y sus redes sociales en Facebook y Twitter.